Las aerolíneas de América Latina experimentaron un fuerte crecimiento del 18,5% en la demanda de carga aérea en octubre, marcando el aumento más significativo entre todas las regiones, según el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Además, la capacidad de carga ofrecida aumentó un 5,8% en comparación con el año anterior.
A nivel global, la demanda de carga aérea creció un 9,8% interanual, con un incremento del 10,3% en operaciones internacionales. La capacidad total aumentó un 5,9%, impulsada principalmente por un incremento del 8,5% en la capacidad de bodega internacional de vuelos de pasajeros. Los aviones exclusivos para carga también registraron un aumento del 5,6%, consolidando un crecimiento sostenido durante siete meses consecutivos.
Willie Walsh, Director General de la IATA, destacó el sólido desempeño del mercado y señaló que los rendimientos del transporte aéreo de carga aumentaron un 10,6% respecto al año anterior. Sin embargo, expresó cautela para 2025 debido a posibles medidas comerciales de la administración entrante de Trump, que podrían afectar las cadenas de suministro globales.
En otras regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un 13,4% en demanda, mientras que las de América del Norte y Europa registraron aumentos del 9,5% y 7,6%, respectivamente. Por su parte, las aerolíneas africanas experimentaron el crecimiento más bajo, con solo un 1,6%.
El tráfico de rutas comerciales continuó en aumento, con un crecimiento del 10,3% interanual, favorecido por la alta demanda de comercio electrónico en EE. UU. y Europa y la congestión en el transporte marítimo.







