“Esto es como un Football Manager, pero en la vida real”, hizo referencia Almada, quien utilizó el modelo de gestión de su reconocida organizadora de eventos, Jano’s, para ayudar al club de su infancia. Así, logró transformarlo hacia un enfoque empresarial del fútbol.
“El club estaba muerto. Cuando llegamos en 2022, la situación era crítica: no había agua caliente en los vestuarios, las canchas eran un desastre y los empleados cobraban sueldos muy bajos. Fue un proceso doloroso, pero necesario”, explica Federico Almada, de 34 años, presidente del Club Atlético San Miguel. En primera persona cuenta cómo trasladó la estructura organizacional y la cultura de trabajo de su propia empresa de salones de fiestas, Jano’s, para poder revitalizar al Trueno Verde, como se lo apoda al equipo que cuenta con varios jugadores que han pasado por primera división y un DT de renombre como Sebastián Battaglia.
El vínculo de Almada con San Miguel comenzó mucho tiempo atrás de que llegara a ser presidente. De chico, había jugado en las divisiones inferiores, pero fue poco antes de la pandemia cuando sus planes cambiaron y se reencontró con el club. “El interventor era cliente de Jano’s y, al saber que siempre me gustó la gestión y el fútbol, me propuso ayudar. En ese momento, tenían embargado el cheque de la AFA, las cuentas estaban en rojo y no había prácticamente recursos”, afirmó.
Este club del ascenso argentino logró ser protagonista en el mercado de pases 2025 al contratar a Seastián Battaglia como director técnico y a figuras de renombre. Lo que no se sabe es que detrás de esas decisiones deportivas, está la figura de Almada, el joven presidente que, con un perfil disruptivo y novedoso, busca transformar al club desde las bases.
Aceptó el desafío que empezó como una colaboración puntual y terminó siendo un compromiso de vida. “Yo era hincha de Boca, pero hoy mi corazón está en San Miguel. Ahora miro un partido de Boca y no me pasa nada”, confesó. El joven presidente busca dejar en claro que su proyecto va más allá de lo personal, que buscará lo mejor para el club.







