El proyecto de ley para implementar controles de drogas voluntarios y aleatorios a funcionarios públicos ya fue presentado en la Legislatura de Neuquén, y el gobernador se ofreció a ser el primero en someterse al test.
El gobernador de Neuquén presentó el primer proyecto de ley para que los funcionarios públicos se sometan a un examen anual de drogas, con el objetivo de asegurar que quienes ocupan cargos públicos lo hagan con plenas facultades y libres de sustancias psicotrópicas ilegales. Figueroa, quien destacó la importancia de la transparencia en la gestión, se ofreció de manera voluntaria a ser el primero en someterse al test, una vez que la ley esté vigente.
El proyecto, firmado por los diputados Darío Martínez y Darío Peralta de Unión por la Patria, propone que se sometan a los controles anuales el gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios, subsecretarios, legisladores provinciales, magistrados del Poder Judicial, personal de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario.
Los resultados de los exámenes serán confidenciales y se protegerán según la Ley Nacional N° 25.326 de Protección de Datos Personales. En caso de un resultado positivo, se obligará al funcionario a someterse a un tratamiento adecuado, el cual será obligatorio para la permanencia en el cargo. El incumplimiento de la ley podría resultar en la suspensión o remoción del cargo.
Este proyecto de ley sigue la línea de reducir los privilegios en la política, buscando promover un manejo más transparente y responsable de los cargos públicos. Ahora comenzará el debate en la Legislatura neuquina.







