Exfuncionarios y empleados del Ministerio de Desarrollo Social, acusados de desviar más de 153 millones de pesos durante el gobierno de Omar Gutiérrez, serán sometidos a juicio y podrían recibir una pena mínima de tres años.
Este lunes por la mañana se llevó a cabo la primera audiencia en la causa por la estafa con planes sociales en Neuquén. La jueza de Garantías, Carolina Álvarez, resolvió que los 17 imputados sean sometidos a juicio ante un tribunal compuesto por tres jueces profesionales. Entre los acusados hay exfuncionarios y empleados del Ministerio de Desarrollo Social, quienes habrían participado en el desvío de más de 153 millones de pesos destinados a los sectores más vulnerables.
La fiscalía, la fiscalía de Estado y las defensas debatieron la acusación durante dos extensas jornadas, fijando los cargos en asociación ilícita, fraude a la administración pública y uso indebido de tarjetas de débito. En total, se contabilizaron 9.303 hechos delictivos. La jueza Álvarez tomó todo el plazo disponible para analizar el caso y terminó de redactar su resolución la noche del domingo, cuya lectura duró dos horas.
La jueza aclaró que su decisión se basa en la calificación legal propuesta por la fiscalía y la defensa, pero que la existencia de los delitos mencionados deberá ser probada en el juicio. Además, destacó que en la segunda parte de la audiencia se discutirán las pruebas que serán utilizadas en el proceso. «No es en esta instancia de control de acusación que se deba confirmar si hubo o no una asociación ilícita. Eso se tiene que probar en el juicio», afirmó.
Los imputados enfrentan diferentes niveles de participación en la causa, pero cinco de ellos serán juzgados como presuntos jefes de la organización delictiva: Ricardo Soiza, Néstor Pablo Sánz, Marcos Ariel Osuna, Orlando Abel Di Luca y Tomás Siegenthaler. Junto a ellos, también irán a juicio Luis Gallo, Laura Reznik, Julieta Oviedo, Julio Arteaga, Isabel Montoya, Aaron Escobar, Valeria Honorio, Ariel Krom, Emanuel Victoria Contreras, Alfredo Cury, Fernando Cardozo Regidor y Omar Rodríguez Quezada. La fecha del juicio oral se fijará en los próximos días y se prevé que se extienda por al menos dos meses.







