El Papa Francisco falleció a los 88 años y su cuerpo ya descansa en la Basílica de San Pedro. Unas 20 mil personas se acercaron a darle el último adiós en una jornada cargada de emoción. Los funerales se celebrarán este sábado 26 de abril y comenzará el tradicional Novenario.

Miles de personas se congregaron este miércoles en la Basílica de San Pedro para despedir al Papa Francisco, quien falleció a los 88 años a causa de un derrame cerebral. El Vaticano informó que cerca de 20 mil fieles asistieron al lugar para rendirle homenaje al pontífice argentino.

Francisco, nacido Jorge Bergoglio, lideró la Iglesia católica durante 12 años tras suceder al Papa emérito Benedicto XVI. Su cuerpo permanecerá en velatorio durante tres días antes del funeral oficial, previsto para este sábado 26 de abril a las 10:00, en una ceremonia que encabezarán las máximas autoridades vaticanas.

El féretro será cerrado este viernes, como parte de los preparativos del funeral. En paralelo, los cardenales se reunieron en la segunda Congregación General para definir los actos litúrgicos que se desarrollarán durante los nueve días del tradicional Novenario, o «Novendiales», que rinde homenaje a un Papa fallecido.

Durante estos días, distintos sectores de la Iglesia —empleados del Vaticano, diócesis de Roma, capellanes y comunidades religiosas— celebrarán misas en honor a Francisco. Las ceremonias serán presididas por importantes cardenales, entre ellos Pietro Parolin, Baldassare Reina y Kevin Farrell.

La Santa Sede informó que las celebraciones comenzaron con la oración Veni, Sancte Spiritus y el juramento de los cardenales que aún no lo habían hecho. El calendario litúrgico culminará el domingo 4 de mayo, con una última misa en la Basílica Vaticana, cerrando así el homenaje a uno de los Papas más influyentes de las últimas décadas.

INFORMATE