La central obrera presentó un amparo para frenar el nuevo decreto del Gobierno que amplía las actividades “esenciales” y restringe el derecho a paro. El reclamo fue presentado ante el Juzgado Laboral N°3.

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este lunes una acción de amparo sindical contra el decreto del Gobierno que limita el derecho a huelga. La presentación se realizó ante el Juzgado Laboral N°3, a cargo de la jueza Moira Fullana.

La medida apunta al Decreto 340/2025, que amplía la cantidad de actividades consideradas “esenciales” y obliga a garantizar entre un 50% y 75% de funcionamiento durante una protesta. Desde la CGT aseguran que esto atenta contra derechos laborales fundamentales.

En un comunicado, la central obrera expresó su rechazo al decreto, al que calificó como un intento de “suprimir el derecho a huelga sin debate”. También advirtió que el movimiento sindical responderá “en los tribunales, en las calles y en los lugares de trabajo”.

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, ya había anticipado la semana pasada que acudirían a la Justicia. Recordó que un intento similar fue frenado por los tribunales cuando el presidente Javier Milei incluyó estas reformas en el DNU 70/2023, que hoy está suspendido.

Entre las actividades incluidas en el nuevo decreto están los servicios de salud, transporte, telecomunicaciones, energía, aduanas, migraciones, educación, y hasta el control aéreo y portuario. La CGT considera que esta medida limita el derecho a la protesta y busca judicializar el conflicto social.

INFORMATE