La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó un paro nacional de 24 horas para este sábado 19 de julio. La medida es en rechazo al decreto 378/2025, que reduce los descansos y extiende los tiempos de servicio.

Los pilotos nucleados en APLA ratificaron un paro nacional que afectará a todos los vuelos operados por trabajadores afiliados al gremio, tanto comerciales como privados. La medida comenzará a la medianoche del sábado 19 de julio y se extenderá hasta las 23:59. El anuncio genera preocupación en el inicio de las vacaciones de invierno, cuando se espera un gran movimiento turístico.

El gremio encabezado por Pablo Biró explicó que la protesta no es contra una empresa puntual, sino en rechazo al decreto 378/2025, firmado por el Gobierno, que —según denuncian— incrementa los tiempos de vuelo, reduce los descansos del personal y elimina regulaciones claves para evitar la fatiga aérea. “Esto representa un riesgo para la seguridad”, advirtieron.

Durante una reunión con Aerolíneas Argentinas, no se logró alcanzar ningún acuerdo. La Asamblea Extraordinaria de APLA ya había votado la medida por unanimidad el pasado 26 de junio. En ese encuentro, los pilotos coincidieron en que el nuevo marco normativo presenta “graves deficiencias técnicas” que afectan su salud y condiciones laborales.

Ahora, la atención está puesta en la posible reacción del Gobierno. Se desconoce si se dictará la conciliación obligatoria o si se permitirá que el paro siga adelante, en cuyo caso miles de pasajeros podrían ver alterados o cancelados sus vuelos en uno de los fines de semana más importantes del año para el turismo.

INFORMATE