Un video registrado por la prensa local captó el momento de mayor tensión antes del desalojo de un grupo de comunidades mapuches que acampaban frente a la Casa de Gobierno de Neuquén.
Un fuerte operativo policial se llevó adelante este sábado al mediodía en Neuquén para desalojar un acampe de comunidades mapuches frente a la sede del Gobierno provincial. La acción fue ordenada por la Justicia, en medio de un conflicto por el pedido de reconocimiento legal de las comunidades.
Previo al desalojo, un video difundido por Canal 7 de Neuquén captó momentos de tensión, donde uno de los voceros expresó con firmeza la postura del grupo frente al inminente operativo. El reclamo era claro: obtener la personería jurídica para poder acceder a derechos y compensaciones vinculadas a actividades productivas en la zona.
Según fuentes oficiales, el operativo se realizó sin el uso de armas y sin manifestantes heridos. Sin embargo, 17 personas fueron demoradas por resistencia a la autoridad y un efectivo policial sufrió una lesión menor.
Desde el Gobierno provincial aseguraron que las comunidades que protagonizaron el acampe no cumplen con los requisitos legales para obtener el reconocimiento solicitado, mientras que las organizaciones manifestantes insisten en que sus derechos territoriales y culturales deben ser respetados.







