El operativo incluyó cuatro allanamientos y permitió liberar a seis mujeres, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya. Tres personas fueron imputadas por la Justicia y la causa fue caratulada como “trata de personas mayores”.

Seis mujeres fueron rescatadas este martes en la ciudad de La Plata, luego de que la Justicia y la Policía bonaerense desarticularan una red de trata de personas. Cuatro de las víctimas son de nacionalidad paraguaya y las restantes, argentinas. El caso se inició a partir de una denuncia presentada en mayo por una de las mujeres, quien relató haber sido contactada con falsas promesas laborales.

Según su testimonio, fue vinculada con una persona conocida como “La Clona” y obligada a pagar altas sumas de dinero por día de trabajo, además de otros gastos como publicaciones en internet. La situación se volvió insostenible, especialmente tras un episodio en el que fue confrontada por varios hombres en un contexto de extrema vulnerabilidad, lo que la llevó a recurrir a la Justicia.

Tras una investigación con tareas de inteligencia y vigilancia, se comprobó la existencia de una organización dedicada a la explotación de mujeres en un domicilio de planta baja en La Plata. El operativo fue coordinado por la UFI N°5 y autorizado por el Juzgado de Garantías N°1, con apoyo del equipo de rescate provincial.

Como resultado, se imputó a tres mujeres por su presunta participación en la red: Erika Anabella Martínez (alias “La Clona”), Priscila Jazmín Martínez Veliz y Macarena Aixa Cabello. La causa fue caratulada como “trata de personas mayores” y la investigación continúa para determinar si hay más personas involucradas.

INFORMATE