La oposición logró dictamen de mayoría para modificar el destino del impuesto a los combustibles, aumentando los fondos para las provincias y eliminando varios fideicomisos. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.
La Cámara de Diputados dio un paso clave para modificar la forma en que se reparte lo recaudado por el impuesto a los combustibles. La iniciativa impulsada por la oposición propone eliminar varios fondos fiduciarios y distribuir el dinero con una fórmula que beneficie directamente a las provincias.
El dictamen de mayoría fue firmado por bloques como Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica. De esta manera, el proyecto quedó listo para ser debatido en el recinto. En paralelo, La Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR presentaron un dictamen de minoría que busca una alternativa más cercana a la propuesta oficial.
Según el proyecto opositor, el 52% de lo recaudado iría a las provincias, el 28% al sistema de seguridad social y el 14% al Tesoro Nacional. Actualmente, sólo el 10% de esos fondos se coparticipan, mientras que el resto se destina a fondos específicos como los de obras viales o energía, que serían eliminados.
Aunque todavía no hay certeza sobre el resultado final en Diputados, desde los bloques opositores llaman a votar el proyecto en el recinto. También advierten que, en caso de ser aprobado, deberá sortear un posible veto presidencial.







