La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó un cronograma de medidas de fuerza que comenzará el 22 de agosto y se extenderá hasta fin de mes.

El plan contempla cinco jornadas de interrupciones el 22, 24, 26, 28 y 30 de agosto, con paros en dos franjas horarias críticas: de 13 a 16 y de 19 a 22. En esos lapsos se suspenderán autorizaciones y gestiones de planes de vuelo, aunque el sindicato aclaró que los servicios sanitarios y de búsqueda y salvamento no se verán afectados.

El conflicto surge por la falta de acuerdo en la negociación paritaria con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Desde el gremio denunciaron que no se presentó una propuesta salarial “decente”, mientras que la empresa aseguró haber realizado varias ofertas concretas y continúa en diálogo para destrabar la situación.

El sector aéreo es considerado un servicio público esencial, lo que obligó al sindicato a notificar previamente las medidas. De no alcanzarse un acuerdo en los próximos días, se prevé un fuerte impacto en la actividad aeronáutica, en un contexto de alta demanda de vuelos y recuperación del mercado interno.

INFORMATE