Con 61 votos afirmativos, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que busca convertir en ley el Sistema de Alerta Sofía, una herramienta clave para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, especialmente menores.
La iniciativa, impulsada por el senador salteño Juan Carlos Romero, busca establecer un marco legal y operativo para coordinar acciones en casos de personas extraviadas o sin identificar, vivas o fallecidas.
El Sistema Alerta Sofía fue creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de difundir de manera rápida y masiva la desaparición de niñas, niños y adolescentes en situaciones de alto riesgo.
El proyecto también contempla la creación de un Registro Nacional de Búsqueda de Personas, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, con el fin de centralizar la información, agilizar protocolos y facilitar la coordinación entre fuerzas de seguridad y organismos judiciales.
Uno de los puntos clave de la norma es que el sistema deberá activarse dentro de las 6 horas posteriores a una denuncia de desaparición de un menor de edad, siempre que se determine una situación de riesgo inminente para su integridad física o psicológica.







