La reconocida actriz relató el camino que transitó desde la violencia doméstica de su primera pareja hasta construir, junto a Hugo Urquijo, un amor de más de 35 años marcado por el arte y la familia ensamblada.
La trayectoria de Graciela Dufau estuvo marcada no solo por sus éxitos en el teatro y la televisión, sino también por desafíos personales que ella decidió visibilizar. En una entrevista confesó que su primer matrimonio, con un actor español, estuvo teñido por la violencia de género: “Tardé en tomar conciencia de lo que me pasaba hasta que mi hija estaba llorando y él la levantó y la zamarreó. Ahí dije: ‘no, con mi hija no’”, recordó.
Tras tomar la decisión de alejarse, relató que el proceso no fue sencillo: al denunciar, se topó con actitudes de escepticismo por parte de las autoridades. Pero ese episodio marcó un antes y un después, y le permitió abrirse al camino del empoderamiento personal y emocional.
El futuro le deparó una nueva posibilidad de amor y crecimiento junto a Hugo Urquijo, con quien no solo compartió una vida de pareja sino también una intensa labor artística: más de veinte obras en común, una convivencia de 35 años hasta su fallecimiento en 2020, y una familia ensamblada que unió los hijos de ambos.
Dufau afirma que ese vínculo fue clave para reconstruirse: “Fue un flechazo, algo fuertísimo. Ser amigos facilita la relación, porque ya te conocés y el otro ha sido testigo de muchas cosas que no hay que explicar”, dijo en varias entrevistas. Con la fortaleza adquirida, la actriz continúa proyectando su trabajo y su vida con la convicción de que el amor y la dignidad caminan juntos.







