El juez federal dispuso enviar a Brasil a cinco prófugos condenados por el asalto a los edificios públicos en Brasilia en 2023. Todos habían pedido refugio en Argentina.


El juez federal Daniel Rafecas resolvió este miércoles la extradición a Brasil de cinco ciudadanos que habían sido detenidos en Argentina y que contaban con condenas firmes de la Corte Suprema brasileña por su participación en el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrido en enero de 2023. Los imputados habían iniciado en el país trámites para obtener refugio.

La medida fue dictada al finalizar el juicio oral desarrollado en los tribunales de Comodoro Py, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas. En esa audiencia se evaluaron los pedidos de las autoridades brasileñas y la situación procesal de cada uno de los involucrados.

Los extraditados son Joelton Gusmao de Oliveira, Joel Borges Correa, Rodrigo de Freitas Moro, Wellington Firmino y Ana Paula de Souza. Todos ellos habían recibido penas que van de los 13 a los 17 años de prisión por su intervención en los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

INFORMATE