El piloto afirma que un envío de 43 toneladas de alimentos lleva más de un mes detenido por falta de autorización oficial. La carga está lista y almacenada en Buenos Aires mientras se espera una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Enrique Piñeyro advirtió que desde hace más de un mes permanece bloqueado un operativo solidario destinado a Gaza por la ausencia de aval de la Cancillería. El cineasta y piloto explicó que se trata de 43 toneladas de alimentos que deben ser trasladadas para su distribución por la Media Luna Roja Internacional y que el cargamento permanece guardado en un depósito privado en la Ciudad de Buenos Aires. Señaló que la misión está preparada y solo falta la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Cascos Blancos.

El director sostuvo que sortearon todos los obstáculos previos, pero ahora existe “silencio absoluto” por parte de las autoridades. La carga fue armada a principios de noviembre por cerca de 50 voluntarios, quienes prepararon 868 cajas de supervivencia destinadas a sostener a familias por dos semanas. Piñeyro incluso analiza rehacer la operación desde Uruguay ante la falta de respuestas, aunque consideró que sería “un papelón” para una ONG argentina con avión propio.

Sobre su experiencia en misiones humanitarias, contó que suelen estar atravesadas por emociones extremas, y recordó vuelos que realizaron desde Níger hacia Europa trasladando refugiados. De cara al 2026, adelantó que su objetivo es profundizar su labor solidaria e incorporar una nueva aeronave para tareas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

INFORMATE